Porque una ISO 27001

sistema de gestrion de seguridad de la informacion iso 27001

En el contexto actual, aún teniendo un desconocimiento general de lo que es la ISO 27001, todos somos conscientes del crecimiento exponencial, especialmente en las dos últimas décadas, de la sociedad de la información y de los claros beneficios que representan para las personas, las empresas y la sociedad en general. La tecnología ha favorecido enormemente el desarrollo tanto personal como profesional, mejorando la calidad de vida y el crecimiento tanto de organizaciones privadas como públicas.

Este desarrollo, ha sido posible gracias al desarrollo en paralelo de la gestión de la información por parte de las Organizaciones, convirtiéndose esta en un activo de importancia nuclear y, cuyo progreso tecnológico hoy, es inconcebible sin ir ensamblada a la información que ha permitido dicho desarrollo.

No obstante, esta explosión tecnológica ha llevado aparejado un lado oscuro que ha crecido a sombra de forma sigilosa pero significativa, y que su incidencia en las personas y empresas ha sido altamente dolorosa en términos económicos y de funcionamiento, nos referimos con ello, a la materialización de las amenazas que afectan o pueden afectar a la información gestionada por las Organizaciones.

Todos conocemos de sobra noticias de organizaciones de todo tipo de tamaños que se han visto altamente mermados e incluso llegando a su extinción, como consecuencia de ataques intencionados (malware, ataque destructivo, robo de datos, ataques de denegación de servicio, etc , ataques no intencionados (errores humanos, errores de software, perdida accidental de datos, etc.) o desastres naturales o industriales (incendios, inundaciones, terremotos, etc.).

Ante esta nueva coyuntura, las Organizaciones deben de implementar medidas y establecer acciones para protegerse de estas amenazas y reducir de forma significativa la probabilidad e impacto de la materialización de dichas amenazas.

Es aquí donde entra en juego la norma ISO 27001. La ISO 27001 es un estándar internacional para la gestión de la seguridad de la información. Proporciona un marco de trabajo completo y sistemático para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI).

Al adoptar la norma ISO 27001, las organizaciones pueden identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con la seguridad de la información de manera eficiente y efectiva. Esto les permite proteger su información y los activos asociados, garantizando así la confidencialidad de los datos, la integridad de los sistemas y la disponibilidad de la información cuando sea necesaria

En este sentido, las organizaciones deben implementar una estrategia de seguridad coherente que permita optimizar los recursos destinados a la protección de sus activos de información y garantizar la eficacia de las medidas seleccionadas. En consecuencia, las Organizaciones deben de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) donde la parte medular del SGSI es la gestión de los riesgos de seguridad de la información, que consiste en se evalúan los riesgos (identificación, análisis y valoración de los riesgos) y en tratar dichos riesgos (modificando el riesgo al implementar controles de seguridad).

Llegados a este punto, encontramos en la normativa ISO 27001 establece un marco de trabajo idóneo para implementar un SGSI que permita a la Organización proteger de forma óptima sus activos de información.

La ISO 27001 es una norma internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y describe cómo gestionar la seguridad de la información en una empresa.

Esta se ha convertido en la principal norma a nivel mundial para la seguridad de la información y muchas empresas han certificado su cumplimiento.

La implantación de esta norma permitirá dotar a la organización de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), encaminada a proteger la información contra cualquier amenaza, de tal manera que podamos asegurar la continuidad de las actividades de la organización, minimizar el perjuicio que se pudiera causar y maximizar el rendimiento del capital invertido.

Implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) es una excelente estrategia de inversión para el crecimiento de las organizaciones, ya que implica:

  • que se invierte en garantizar el cumplimiento normativo, de normas tan relevantes como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • que se invierte en mejorar nuestros procesos de gestión de las tecnologías de la Información y

 

sistema de gestrion de seguridad de la informacion iso 27001

¡Quiero Saber mas!

Sueca. CP 46410 València
96 203 41 21